picada copetín - El Arte de la Picada

La picada es una comida de entrada con un conjunto de peculiaridades entre las que destacan la variedad de ingredientes y el poco o nulo uso de cubiertos para ser degustada. Es importante aclarar además que el nombre picada es asignado a este plato en Argentina, Uruguay y Paraguay. La picada en realidad, o al menos el concepto de una comida que sirve como introducción al plato principal, es un elemento presente en una gran multiplicidad de países. Por lo tanto hayamos este plato en distintas culturas como la italiana con su antipasto, la española con las tapas, la vasca con los pinxos, la francesa con los hors d’œuvre o la griega con la pikilia por nombrar algunas.

Hors_d'oeuvres El Arte de la Picada
Hors_d’oeuvres

Volviendo al ámbito más local lo que entendemos por una picada clásica por estos lares consiste en un conjunto de ingredientes como embutidos, quesos, aceitunas, maní y snacks que se disponen en una tabla, copetinero o incluso platos o bandejas y que es degustado por los comensales sin uso de cubiertos o en su defecto con ayuda de algún mondadientes o instrumento similar. Al mismo tiempo todos los comensales se sirven o “pican” de la misma tabla, siendo esto lo que genera el ritual en sí mismo.

Notamos por lo tanto que existe un fuerte componente de comunidad en lo que al concepto de picada se refiere. Si cada comensal se sirviera los ingredientes en un plato individual claramente se desvirtuaría el significado de esta comida.

En la actualidad la variedad de ingredientes es notable y pueden ir desde los clásicos antes mencionados como quesos y fiambres hasta patés, verduras en escabeche, tostadas con salsas y un sinfín más.

picada completa El Arte de la Picada
https://www.flickr.com/photos/katiealley/8225164110/

También es importante destacar que si bien el origen de la picada era funcionar como entrante y en muchos casos acompañar alguna bebida alcohólica que funcionara como impulsor de la segregación de jugos gástricos, hoy en día es muy común considerar a esta comida un plato principal, siendo en muchas ocasiones un auténtico festín con abundancia de ingredientes.

vermouth El Arte de la Picada
El Vermouth ha sido siempre un clásico de los aperitivos.

Por último corresponde hacer la diferenciación entre picada y copetín (Argentina y Uruguay). El copetín es un aperitivo con menor variedad de ingredientes y que estuvo muy en boga en los años 60, era frecuente su consumo en bares y se lo asociaba a la media tarde. Entre los ingredientes más comunes del copetín están el maní, el queso y los snacks como palitos y grisines.

 

¡Que el mundo lo sepa!
Share

Leave a Reply