cómo cortar embutido - El Arte de la Picada

Quizá les haya pasado alguna vez de preguntarse si hay una manera correcta de cortar el salamín o la longaniza para la picada. Lo cierto es que el corte incide no solo en la estética sino también en el sabor. En este post vamos a ver algunos consejos prácticos para la presentación del embutido

1 – La Elección del Cuchillo

El cuchillo para cortar salamín, longaniza, chorizo, fuet o cualquier variedad de este tipo de embutidos debe ser sin dientes y contar con un buen filo ya que de esta manera evitaremos romper el interior de nuestra pieza de embutido.

2 – La Superficie

Siempre debemos procurar usar una tabla para realizar el corte. Si bien hoy en día hay variedad de materiales y muchos prefieren evitar la madera alegando una cuestión de higiene las tablas clásicas son más recomendables para desgastar menos nuestro cuchillo y la nobleza de este material siempre otorga otra calidez al ritual. Tanto en materia de cuchillo como de tabla es altamente recomendable dejar cada uno de estos elementos para uso exclusivo de lo que vayamos a cortar.

3 – El Grosor de la Feta

Debemos procurar que las rodajas sean finas. El motivo de esto es poder apreciar la textura, la cual crea variantes en el sabor, permitiendo apreciarlo debidamente. Se puede realizar una prueba y cortar una rodaja fina y otra gruesa, van a notar la diferencia. Realizar un corte de este tipo lleva algo más de tiempo, requiere algo de práctica pero vale la pena controlar la ansiedad y esmerarse en esta tarea.

4 – El Ángulo

El tipo de embutido al que estamos haciendo referencia en este artículo luce mucho mejor si el corte es oblicuo. Si fuéramos a cortar piezas de otra variedad como un lomo es mejor usar un corte clásico recto para cortar a la fibra que poseen y de esta manera evitar una textura no del todo agradable.

 

Para cerrar los dejamos con un video en el que un maestro charcutero muestra algunos de los tips que hemos visto.

 

Referencias:
http://embutishop.com/es/blog/150-cortar-bien-el-embutido
http://comida-y-bebida.practicopedia.lainformacion.com/como-cortar-embutido-3788
¡Que el mundo lo sepa!
Share

Leave a Reply