Infaltables de la picada: El Pan

pan - el arte de la picada

El pan es uno de los ingredientes fundamentales en cualquier picada, acompaña, potencia y permite disfrutar mejor de los demás componentes. Si bien muchas veces es un elemento que queda un poco para el final y al que no siempre se le presta demasiada atención, la elección de un buen pan cambia por completo nuestra experiencia a la hora de degustar.

Es fundamental elegir un pan fresco, crocante y si es recién horneado mejor aún. Es muy agradable disfrutar un pan caliente o tibio pero si se pone chicloso o se endurece al instante la satisfacción no durará mucho, así que la frescura por sobre todos los requisitos.

Hay un par de opciones que son infalibles para la picada y que siempre debemos tener en cuenta: pan bata (ciabatta o chapata) y baguette. Podemos usar estos panes siempre sin temor a equivocarnos ya que son grandes compañeros de andanzas en lo que a picadas se refiere. Es interesante agregar más de una opción que pueden ir desde los panes saborizados con ajo, morrón o queso a los que tienen semillas o pasas. La regla básica es saber con qué combinar cada pan para potenciar los sabores y no anularnos.

En lo que tiene que ver al maridaje de pan con distintos ingredientes lo más común es una asignación para los distintos tipos de quesos. A continuación presentamos algunas de las más combinaciones más famosas:

  • Panes dulces, con pasas, pan tipo viena o con corteza azucarada: quesos azules y para queso gruyere o emmental.
  • Panes de leña, artesanales: quesos curados, semicurados, de oveja.
  • Panes de cereales, con semillas: quesos frescos.
  • Panes tipo baguette: para gran cantidad de queso.
  • Pan tostado o craker: quesos cremosos.
  • Pan de centeno: quesos de pasta blanda tipo brie o camembert, muy fermentados, picones y ahumados. También en quesos de cabra tipo rulo.
  • Pan de nueces: para quesos curados y para azules.
  • Pan de cebolla: quesos curados.
  • Pan candeal / panes de miga densa: quesos con aceite.
  • Pan integral: quesos envueltos en pimentón, quesos de cabra curados.

En tiempos de alimentos congelados y comida recalentada es bueno poder disfrutar de un pan como se debe, hecho con tiempo y dedicación; si tenemos la suerte de que sea hecho por un panadero de confianza, mejor aún.

Fuentes:
http://quesoyrecetaslapasiega.com/2013/10/01/escoger-pana-tipo-queso/
http://multiquesos.blogspot.com.uy/2014/09/cesta-de-panes-para-acompanar-al-queso.html
https://citibox.com/blog/pan-para-cada-queso/
¡Que el mundo lo sepa!
Share

Dejá un comentario